Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM + Photobook Club Madrid

This year, in PhotoBook Club Madrid we’ve joined forces with the Library of Fine Arts Faculty (Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM) to organize a whole day of activities around photobooks and self-publishing. Workshops, donations, an exhibition, and our ‘Libro de Algos 2014’, which we made for the first time at IED Madrid in 2013.

So, if you are in Madrid and surroundings take a look of how the Library is calling us:

Image for an all day of activities at Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM

Ven a la Facultad de Bellas Artes a celebrar con nosotos el Día Internacional del Fotolibro.

El 14 de octubre de 1843 aparece el libro con cianotipias de algas de Anna Atkins que está considerado como el primer fotolibro. Una mujer, bióloga y fotógrafa, de finales del XIX, que innova creando un libro sólo con fotos. ¡Cómo no lo vamos a celebrar!

Este año, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes junto con Photobook Club Madrid y con la colaboración del Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Cultura y el Colectivo OFIZINE, han organizado la celebración del Día Internacional del Fotolibro en la Facultad.

Como todo comenzó con un libro de algas te proponemos paricipar en la creación de un libro colectivo de “algos”.

Ven al hall de entrada de la Biblioteca de Bellas Artes el martes 14 de abril y trae “algo”, algún objeto, que sea importante o significativo para ti. Podrás fotocopiarlo e incluirlo en un libro colectivo que elaboraremos a lo largo del día, desde las 11 de la mañana hasta las 19:00. Como colofón se donará ese libro a la Biblioteca.

De las algas a los “algos”, de las cianotipias a las fotocopias seguimos celebrando las fotos como vehículo para contar.

La Jornada del día 14 comenzará a las 11 de la mañana con un “Taller de edición urgente” que impartirán las profesoras Juanita Bagés y Mar Mendoza. 

A las 18:00 se hará un “taller de edición in extremis”, a cargo de PhotoBook Club Madrid, para terminar el libro colectivo.

Durante todo el día la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes recibirá los fotolibros que queráis donar. Dejar un fotolibro autoeditado (o no) en una biblioteca garantiza su difusión, su visibilidad y también su conservación para el futuro. ¡Un buen ejemplo es el libro de “flores oceánicas” de Anna Atkins! Gracias que hay trece bibliotecas, todas en el mundo anglosajón, que conservan la obra podemos disfrutar de la belleza de esas algas azuladas. Además, la New York Public Library ha digitalizado las imágenes y son accesibles desde la web.

¡Ven a celebrar con nosotros y traete “tu algo” para fotocopiar!

#PhotoBookDay 2014
14.10.2014 11:00-19:00 h. (GMT+2)
Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes
Madrid, Spain

C/El Greco nº 2
Ciudad Universitaria
t. +34913943626

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: